HABLEMOS DE EMPLEO


Propuestas para abordar el tema del trabajo en el aula:

1º La entrevista de empleo 

Podemos practicar una entrevista de trabajo en parejas: un estudiante juega el rol de entrevistador y otro de entrevistado.
Antes de realizar la entrevista, cada estudiante puede escribir en un papel (o pensar en) lo siguiente:

Si el estudiante es entrevistador puede escribir:
- El trabajo que ofrece (Se busca peluquero, administrativo, profesor, etc.)
- Cualidades que ha de tener el candidato (responsable, don de gentes, etc.)
- Descripción breve del puesto que ofrece: horario, vacaciones, sueldo...

Si el estudiante busca empleo tiene que escribir:
- Estudios realizados 
- Experiencia laboral (años, puestos de trabajo)
- Cualidades (organizado, responsable, trabajador…)

Propuesta: Se trata de que los entrevistadores se sienten uno al lado del otro en una fila de mesas y los candidatos se sientan en frente de los entrevistadores, e ir cambiando de silla para hacer una entrevista de trabajo con cada entrevistador.
El profesor va marcando los tiempos de la entrevista (cada 4 minutos, por ejemplo) y los candidatos se van entrevistando para diferentes puestos de trabajo. Al terminar, en plenaria, el entrevistador puede elegir a uno de los entrevistados y contar porqué lo ha escogido. 
Se pueden intercambiar los roles de entrevistador/candidato.




2º Debate

Preguntas pra comenzar a hablar (en grupos o en parejas):

- ¿Cuál sería tu trabajo ideal? ¿Por qué?
- ¿Qué opinas de la jornada laboral? 
- ¿Tienes algunas propuesta para mejorar la conciliación personal, laboral y familiar?
- ¿Prefieres trabajar en casa o en una oficina? 
- Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Los estudiantes hablan sobre el tema 8/10 minutos aproximadamente y después comparten sus ideas en plenaria.



3º Lectura de un artículo y debate

Los estudiantes leen el siguiente artículo sobre la jornada laboral reducida en Noruega y después contestan a las siguientes preguntas (también pueden contestar las preguntas anteriores a continuación).

Artículo

Se les pide a los estudiantes que resuman la idea principal del artículo y que hablen de las diferencias entre la jornada de trabajo en Noruega y la jornadas laborales de sus países.
 - ¿Qué diferencias encuentran? 
- ¿Cuál prefieren? 
- ¿Ventajas e inconvenientes?


3 comentarios:

  1. Cada vez es más complicado para los jóvenes acceder a un puesto de trabajo, hay muy poca oferta para demasiada demanda y cada vez hay más personas mejor preparadas para puestos bastante malos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es verdad pero tenemos que buscar y nunca desistir en medio todo la dificultad que nosotros tenemos.

      Eliminar
  2. Excelente pagina- millones de ideas para llevar adelante una clase de espanol con exito. Extraordinario material

    ResponderEliminar