COSTUMBRES DE ESPAÑA

1. Lee las siguientes costumbres y después coméntalas. Compara estas costumbres con las costumbres de tu país o de otros países que conozcas.

Estas costumbres se han visto alteradas debido a la COVID-19. 

1. LOS HORARIOS DE LAS TIENDAS
Muchos comercios abren de lunes a viernes por la mañana y por la tarde pero cierran de 14 a 17h. para comer. Algunos abren los sábados y cierran todos los domingos, a no ser que sea festivo. Grandes tiendas como El Corte Inglés abren de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 de la tarde.
En El Corte Inglés puedes encontrar de todo: desde ropa de diferentes marcas, hasta perfumes, comida, bicicletas, ordenadores o gafas de sol.
Algunos supermercados donde puedes comprar comida son: Mercadona, Día o Carrefour. Mercadona y Día abren de lunes a sábado de 9 a 19h. Carrefour abre de 9 a 21:00 de lunes a sábado y los domingos y festivos.

2. LA SIESTA
Mucha gente que trabaja por las mañanas y por las tardes tiene una pausa larga para comer. Durante esa pausa hay gente que cocina, come con los amigos o incluso, algunos, duermen la siesta. El mínimo de siesta son 20 minutos.

3. LOS HORARIOS DE LAS COMIDAS Y DE LAS CENAS
Muchos extranjeros que llegan a España se sorprenden de que a las 12 de mañana nadie come. Como mucho, un pincho o una tapa, pero las comidas suelen ser a las 14:00h. y a las 21:00h. las cenas. Eso sí, entre comidas podemos picar, comer tapas o incluso hacer meriendas pero este horario español marca los horarios de restaurantes así que no podrás comer a las 12 de la mañana en los restaurantes españoles.

4. SALUDAR CON DOS BESOS
Cuando los españoles se encuentran con sus amigos, y a veces también con desconocidos, suelen darse dos besos. Además, puede haber cercanía física, en algunos casos, que solo significa cercanía o confianza.

5. SALIR HASTA LAS TANTAS
En España se sale tarde por las noches y hasta muy tarde. Aunque depende del grupo de personas con el que quedes, es normal quedar a las 22:00, a las 23:00 o incluso a las 00:00 y salir hasta altas horas de la madrugada. Mucha gente queda para ir de copas hasta las 2:00 de la mañana y luego es cuando se llenan las discotecas hasta las tantas.

6. LAS TAPAS
Como se come y se cena tarde, es normal quedar para tomar algo o para tomar unas tapas. Esto puede ocurrir antes de la comida o antes de la cena. En algunos lugares también es común quedar los fines de semana para tomarse un vermú antes de comer.

7. COCINAR
Al contrario que en algunos lugares (como China o  Nueva York), mucha gente cocina regularmente en casa y come fuera en ocasiones especiales: Cuando queda con sus amigos, tiene una cita, celebra un cumpleaños o simplemente, para hacer algo diferente el fin de semana.

8. MOSTRAR AFECTO
En cada país, hay formas diferentes de mostrar afecto. En Nueva York, por ejemplo, las parejas no suelen besarse en público. En España, al igual que en otros países europeos, es común ver a parejas besándose por la calle.

9. VINO
Si te invitan a una cena, el regalo tradicional que debes llevar es vino.

10. FIESTAS
Si te invitan a una fiesta, lleva algo. Puedes llevar flores, postre y/o vino. También puedes preguntar: ¿llevo algo en especial? Esta es una buena pregunta si no sabes cuántos invitados hay o qué llevar.

Para conversar:
1. Compara estas costumbres con las costumbres de tu país o de otros países que conoces. 
2. ¿Te ha llamado algo la atención? ¿Por qué?
3. ¿Qué costumbre te parece mejor (aunque sea diferente a las costumbres de tu país) y qué costumbre crees que es peor que en otros países?
4. Piensa en alguna costumbre más y averigua si lo que se hace es diferente en España y en tu país.
5. COMPARA. Piensa en qué se dice y qué se hace en tu país y en España ante las siguientes situaciones:
  • Te encuentras a alguien por la calle.
  • Quedas para ir de copas. ¿A cuántos bares esperas ir y quién paga?
  • Es tu cumpleaños
  • ¿Se queda con los compañeros de trabajo?
  • Te invitan a comer en la casa de unos amigos e insisten mucho para que comas más y no paran de servirte comida. ¿Qué haces?
  • Piensa en otras situaciones. 
6. ¿Crees que estas costumbres cambiarán debido a la COVID-19? ¿Cómo?
 


Fuentes:
1. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/gastronomia/2019/11/24/hora-vermu/0003_201911SH24P26991.htm 
2. https://www.losreplicantes.com/articulos/costumbres-espanolas-extranjeros-parecen-marcianadas/https://www.losreplicantes.com/articulos/costumbres-espanolas-extranjeros-parecen-marcianadas/
3. https://blog.musement.com/es/alrededor-del-mundo-en-distintas-maneras-de-mostrar-afecto-en-publico/
4. https://www.hosteleriayturismomasterd.es/blog/hosteleria/que-regalar-al-anfitrion

No hay comentarios:

Publicar un comentario